Más contacto y más a menudo

http://youtu.be/1ApnszwevS0

Este vídeo que comparto con vosotros lo grabamos en la UCI pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu el pasado verano, cuando operaron a mi hijo pequeño del corazón. Puesto que no podíamos tenerlo en brazos, hablábamos con él, le cantábamos canciones y manteníamos contacto de mil maneras para que nos sintiera bien cerca.

 tres razones por las que es tan importante el contacto con las personas de nuestro entorno para disfrutar de buena salud.

Espero que os guste. ¡Que sigáis fluyendo!

Tres razones para estar más contacto con los que nos rodean

1. Menor estrés. Mayor placer.

Tu piel es el órgano más extenso de tu organismo. Cuando se estimulan sus receptores sensoriales hay dos hormonas que entran en acción: la oxitocina, hormona asociada a sentimientos placenteros se libera, al tiempo que el cortisol, que es una hormona esteroidea responsable de la sensación de estrés, se reduce.

Muchos estudios han demostrado que elevados niveles de oxitocina ayudan a reducir la ansiedad. Existe una estudio de Jason Yee de la Universidad de Illinois (Chicago) según el cual, cuando hay contacto social los niveles de oxitocina en el organismo suben y el estrés disminuye notablemente. Es cierto que  puedes tomarte una pastilla de oxitocina, pero parece ser  que tocar y ser tocado es lo más efectivo.

Con esto no quiero dar la impresión que el cortisol es una ´hormona negativa’. De hecho, el cortisol es clave en situaciones de gran demanda de energía, enfoque y acción, como sería salir de una situación de peligro. En una proporción adecuada, el cortisol ayuda a responder al estrés elevando temporalmente las funciones de la memoria y disminuyendo la sensibilidad al dolor.

El problema es que hoy en día, en nuestra cultura occidental parece que somos adictos al estrés.  Dependemos tanto de estos ‘subidones’ continuos de los niveles de cortisol que el cuerpo nunca tiene la oportunidad de relajarse el tiempo suficiente como para equilibrarse y volver a la normalidad. Sin la respuesta de relajación los efectos negativos del estrés no se neutralizan, lo que se traduce en problemas relacionados con el exceso de cortisol, como aumento de peso, retención de líquidos, fatiga crónica o debilitamiento del sistema inmunológico.

Es difícil eliminar el estrés, pero se puede activar rápidamente la respuesta de relajación. Y lo que es muy bueno, sin ningún coste económico. Todo lo que hemos de hacer es tocarnos: un tierno abrazo, una palmada en la espalda, un beso lleno de ternura, contener unas manos con seguridad, etc. Cualquier tipo de contacto es válido si es consensuado. Aún así, como más conocimiento haya, mayor será su efecto a la hora de reducir el nivel de estrés.

2. El sistema inmunológico se fortalece y se acelera la recuperación de cualquier condición.

Reduciendo la cantidad de cortisol en el organismo mejora el funcionamiento del sistema inmunológico ya que el cortisol actúa como supresor.

Por otra parte, el contacto estimula la inmunidad porque al mejorar la circulación el número de glóbulos blancos en sangre también aumenta. Esto nos hace más resistentes a muchos virus y otros elementos patógenos, además de hacernos menos propensos a padecer transtornos inflamatorios y enfermedades autoinmunes.

Así es que, la próxima vez que os empecéis a sentir un poco bajos de ánimos, considerad compartir un buen abrazo antes de correr a la farmacia a por algún medicamento.

3. Cuidar las relaciones a lo largo de la vida nos da más posibilidades de vivir más tiempo y mejor

Aún no está clara la relación entre disfrutar de relaciones  felices y tener un cuerpo sano, pero sí hay estudios que demuestran que personas con relaciones satisfactorias, además de gozar de mejor salud, son más felices y viven más tiempo.

Al menos, una de las razones que lo explican es que la gente bien relacionada afectivamente tiende a experimentar más el cariño a través del contacto. Y éste contacto dulce y tierno no tiene por qué venir únicamente de un compañero/a principal; amigos, hijos, padres, colegas o incluso nuestras mascoltas, son todos excelentes para compartir un abrazo acogedor.

En el caso de las parejas, se ha demostrado que aquellas que están más en contacto físico desarrollan una relación más feliz y de mejor calidad. Por ejemplo, un estudio del Kinsey Institute  de investigación en Sexo, Género y Reproducción (2011) encuestó a más de 1000 parejas en cinco países sobre el poder del contacto, y el resultado fue que su percepción de sus respectivas relaciones era más positiva cuanto más se abrazaban y besaban.

Todas las oportunidades de contacto que nos brindan nuestras relaciones tienden a hacernos más empáticos, confiados e incluso compasivos. De nuevo, la liberación de oxitocina en el cuerpo es la razón principal para muchos científicos. De todos modos, tanto si esta teoría se mantiene, como si hacen otros descubrimientos en el futuro, lo importante es que cuando mantenemos contacto con otras personas accedemos a otro nivel de inteligencia y conexión que nos hace la vida más feliz y potencialmente más larga.

El contacto, así como la dieta y el ejercicio, constituye una estrategia de salud a largo plazo.  No es algo que uno hace de vez en cuando, esperando ver una mejora inmediata, sino una práctica que se integra al estilo de vida y que constituye una prioridad en el día a día.

‘Éste es un artículo escrito por Ophra Wolf, propietaria de Force & Flow Integrated Bodywork y coach en salud holística y bienestar para artistas y brillantes visionarios que están contribuyendo positivamente con cambios significativos para entorno personal, profesional y global. Podéis suscribiros a su free newsletter y conocer más sobre su trabajo: http://www.forceandflow.com’.

Un pensamiento en “Más contacto y más a menudo

  1. Pingback: Qué hace un fisio en un taller de educación sexual para adolescentes | 'Para trabajar con organismos vivos en un cuerpo vivo necesitamos habilidades palpatorias vivas' Dr. Becker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s